6.07.2006

 

Mito y Alegoría

Por Oscar Martínez Herrera
Egresado: Filosofía U.A.B.C.

Capitulo: 4

En los números anteriores, habíamos mencionado la definición etimológica de la palabra mito, MUTHOS, proveniente de la raíz griega muto logeou y muto logeo- o (contar mitos)2 narra, describe y trata en lenguaje simbólico religioso el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura;
Anteriormente se mencionó que los cuentos tradicionales son los que tratan sobre narraciones ficticia, producto de la imaginación o narración real, con cierto lenguaje de distorsión sin apego a un lineamiento histórico; también se habló de la leyenda o Legenda proveniente del Latín (Legere, leer: Legenda), las cosas que se han de leer y significa lo que ha de ser leído.


En este capítulo se abordará de la alegoría, como parte fundamental del estudio mítico, ya que ha sido parte de el mismo mito, pero su función es diferente, como se explicará más adelante.
En cuanto el término etimológico de alegoría, derivada del verbo griego allegoreo, allos (otros) y agorein (hablar, arengar), que significa: hablar o explicar figuradamente, es decir una figura retórica, que encadena varias metáforas para trasmitir un significado figurado y oculto. Pero esta figuración se deriva y se asemeja con la metáfora. Es decir, se trata de un habla alterado, un habla en alteridad, y por eso al hablar de una cosa se refiere a otra totalmente diferente. Además el habla alegórico retiene el centro focal que asignamos al mito: el habla viva opuesta a la escritura. El mito se retroalimenta de esta forma de habla alegórico, pues proviene del griego antiguo mutos ou o= que significa: palabra, discurso, razón, dicho público, relato comunicado, comunicación, noticia, mensaje, conversación, plática, deliberación consigo mismo, reflexión, pensamiento, opinión, resolución, proyecto, designio, plan, consejo, rumor, relato imaginado, invención, leyenda, mito, fábula, objeto del conservación, asunto, historia, etc., pero sin perder su esencia, la tradición oral, es decir el habla opuesta a la escritura, es atemporal y tradicional.
Una de las alegorías más difundidas es la de la Justicia, representada alegóricamente con una mujer con los ojos vendados (la diosa Temis, la dama ciega, o la diosa de la justicia, metáfora de la ecuanimidad) la cual sostiene una balanza en su mano, que representa la metaforota del equilibrio entre lo positivo y lo negativo, peso y contrapeso, así como una espada en la otra mano, con la cual ejecutará la justicia. Otra ejemplo es la alegoría religiosa de la imagen de Jesucristo, el cual es representado de varias formas, ya sea corpórea en la imagen de la eucaristía, es decir, como Pan y Vino, que representa el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se ingiere para transustanciarse, e incorporar una imagen divina o la del sacrificio o inmolación, donde el mismo Cristo ofrece la vida como un sacrificio y se representa alegóricamente como un cordero (el cordero de dios que quita los pecados del mundo), un animal de rebaño que los israelitas de la antigüedad, utilizaban para rituales religiosos, que era sacrificado como plegaria para el dios que adoraban.
En este aspecto observamos a la alegoría que recurre a la personificación, que nos hace pensar que la misma alegoría esta muy unida a la METAFORA (que después hablaremos de ello) y al mismo tiempo al propio SIMBOLO, se diferencia por su valor más unívoco. Otra alegoría es la de la obra de la edad media: Anticlaudiano de Alain de Lille, de el s. XII, en donde aparece el carro alegórico ideado por Fronesis (la Sabiduría) para viajar a los cielos y que es construida por siete jóvenes, los cuales representan las siete Artes Liberales, atribuidos por Fronesis: la Gramática es el timón, la Dialéctica es el eje, la Retórica dora las piezas y los cuatro restantes –Aritmética, Música, Geometría y Astronomía- se ocupan de las cuatro ruedas, mientras los cinco sentidos son los caballos que tiran del carruaje. Esta alegoría del carro se remonta a fuentes antiguas e incluso bíblicas, como en el caso de la imagen de Abraham, quien es trasportado al cielo en un carruaje de fuego; o como en el caso de Dante Alighieri, en su obra La Divina Comedia, el cual representa la imagen del carro de la iglesia con la virtudes teologales y cardinales.
Se dice también que la alegoría consiste en una serie de metáforas o en una metáfora continuada, es decir una metáfora más extensa, lo mismo se refiere del mito como forma de metáfora continuada, por lo cual se refiere a los nombres y a la alegoría.
También se da el fenómeno de comparación entre metáfora y alegoría, por un lado, y mito, por el otro. La gran diferencia es que la alegoría y la metáfora representan figuras de índole moralizante o religiosa, como el ejemplos expuestos, y esta clase de fenómenos no suceden con el mito, aunque el mismo mito se valga de esta clase de figuras para llevar a cabo su trabajo.
Otro ejemplo claro de la alegoría es el amor de Román de la Rose, de Guillaume de Lorris y Juan de Meun del siglo XII, o en el caso de la literatura española, con milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, en donde se representa alegóricamente el prado como el mismo paraíso; las fuentes son los evangelios; las flores representan los nombres de la Virgen; o las aves son los santos.
En el próximo capítulo abordará la relación que existe entre la mitología y la parábola, y cómo éstas, han servido de ejemplificación y formación ético moral y de cómo a través de este fenómeno el mito se desenvuelve.




Bibliografía:

Acevedo Martínez Cristóbal, Mito y Conocimiento, Universidad Ibero Americana, México 1993,
Departamento de Filosofía, Cuaderno de Filosofía no 17
Montes de Oca Francisco, Literatura Universal, Editorial Porrúa México 1987, Vigésimo octava Edición
J. M. Pabón de Urbina, Diccionario Manual Griego, Griego clásico – español, España 1967, editorial
VOX, décimo octava edición
Camacho Becerra Heriberto, Camparán Rizo Juan José, Castillo Robles Felipe, Manual de Etimología Grecolatina, México 2000, Editorial: Limusa,










Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?